E-blogs el paso siguiente en la e-ducación en Guatemala



Por: Sergio Morataya
Investigador CICC-ECC-USAC
Primer Semestre 2007

A mediados del 2006 decidí abrir un blog en spaces, (http://litetierra.spaces.live.com) con el objeto de experimentar sobre le uso que le podría dar al Blog, con mis estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quiero narrar la experiencia ordenándola en sub temas.

La primera sorpresa

Cuando expuse a mis estudiantes que el curso ya no tendría tareas escritas, sino digitales y que por mi parte no haría uso del pizarrón sino abriría un blog en blogger para el caso de los estudiantes de la nocturna y uno en spaces para los de la tarde para que desempeñaran ese papel y todos ellos tendrían que abrir un blog que seria su cuaderno virtual para entregar tareas, se miraron unos a otros sorprendidos y lo menos tímidos me preguntaron que era un blog, creí que lo que desean era no seguir las instrucciones o que se oponían pasivamente a mi propuesta de iniciar un aula virtual.

Aunque parezca curioso a personas de otras partes del mundo Guatemala, es un país sub desarrollado con una tecnología impresionante respecto a la telefonía celular e Internet cualquiera puede hacer uso de ellas, el problema es mas económico social que técnico y que por los ingresos de los grupos familiares es inaccesible, pero técnicamente posible que todos tengan una señas de Internet en su casa o cualquier lugar sea por cable o por señal inalámbrica. Prácticamente todos los restaurantes de comida rápida cuenta con este servicio gratuito.

Volviendo a mi aula, el problema no era de conexión o acceso a Internet debido a que el segundo nivel del Edificio Secundario hay una café Internet con muy buena señal y servicio. El tema era el desconocimiento de sobre las posibilidades del blog con usos educativos, en la mente del estudiante guatemalteco Internet es para divertirse, entretenerse, tener relaciones personales por correo electrónico o paginas como HI5, Tagged y otras populares entre los jóvenes de Guatemala, pero no para entregar tareas.

La primera sorpresa para ellos es que existiera la posibilidad del aula virtual de la pizarra y el cuaderno digital y que ocuparan un espacio en la página de la clase como lo ocupan en la clase real o física. Para ver estas dos aulas y a pesar que termino el semestre aun están activas http://clasecientonueve.blogspot.com para Literatura Hispanoamérica del quinto semestre de publicidad, sección nocturna y http://lalicenciatura.spaces.live.com para el séptimo semestre de licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la jornada vespertina.

La primera sorpresa para mi es que algunos no sabían ni que significaba la palabra blog y que usos tenia. También he de confesar que algunos ya tenían un blog personal y apoyaron la idea desde la propuesta.



Rompiendo con el Mito

Luego de las sorpresa inicial y que nos recuperamos unos y otros del reto de construir un aula virtual. Se dio el gran problema de la alfabetización digital, pero al mes todos los estudiantes tenían su sitio y rompieron las siguientes barreras.

La definición del concepto Blog

Que no encuentra un significado en español, en ingles se dice que es una Bitácora. Palabra e instrumento para guardar la historia cronológica que lamentablemente no se usa en Guatemala, y me atrevo afirmar que en otros países de América Latina. Rompí un poco el paradigma que reina en el mundo de darle en español el significado de Bitácora y les dije que simplemente era un cuaderno y fólder digital. En el cual iban a subir sus tareas y el blog para mi iba a ser el pizarrón, que la parte de abajo imaginaran que eran los escritorios desde donde se haría un link o espacio que sustituiría su pupitre del aula real. Salvando todo este problema conceptual principio la Alfabetizacion para que pudieran operar su blog.

Los dos caminos

Spaces da las facilidades para hacer una página visualmente más bonita por la flexibilidad de su plantilla, pero sin embargo en termino educativos es compleja, es muy difícil hacer coincidir textos y fotos, por otra parte el registro de los estudiantes no fue tan eficiente, me presento muchos problemas.

Mientras que blogeer con un sistema más sencillo, se logro registrar el 100% de los estudiantes del curso y manejaron la plantilla en menos tiempo que los estudiantes de spaces.

Así que estudiantes y yo nos fuimos por la simple entrar a Google escribir en la barra de búsqueda Blog y empezar las tareas juntas.

Cosas de definición y realidad:

Los dos conceptos con los que nos quedamos fueron los siguientes:
Para Wikipedia encontramos que blog es “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”
En la página del periódico español www.elpais.com Luz Fernández explicaba el siguiente: “El concepto responde a lo que hoy por hoy entendemos por un blog, aunque con un diseño más básico, sin fotos, ni mucho menos vídeo. Sólo breves anotaciones (lo que hoy llamamos post) sobre alguna noticia o curiosidad encontrada por la Red, para la que se crea un acceso que lleva directamente al sitio original donde se ha encontrado, presentadas por orden cronológico.”
En el año 2005 según Wikipedia la Real Academia Española de la Lengua incluyo la palabra en el Diccionario de Prehispánico de Dudas con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.
Ninguno de los dos nos satisfizo por lo que blog podría ser comparable con un “blok de notas” las bitácoras así de simple no existen en la realidad guatemalteca, cotidiana, pero si los bloks de notas, cuadernillos, cuadernos y hojas sueltas. Por lo que descartamos para nosotros la palabra Bitácora y nos inclinamos por cuaderno de notas para el caso de la educación convirtiéndose esto en un e-blog. En Clase Ciento Nueve de Literatura y en El Trabalenguas de lingüística llegamos a los siguientes acuerdos:
a. Los blogs que estarían bajo mi administración serian Clase Ciento Nueve para Literatura y El trabalenguas para Lingüística, que tendrían dos partes la pizarra digital y el escritorio de todos los estudiantes (links hacia los blogs de los estudiantes.
b. El blog administrado por los estudiantes sería su cuaderno de notas y su fólder de tareas, al cual también le podrían dar un uso personal.
c. A todo este sistema le pusimos e-blog. (la e = educación y blog = pizarra y cuaderno de notas)
Salvado el asunto de la definición y los usos busque la historia, somos seres históricos necesitamos saber de donde venimos, por lo que recopile los siguientes datos para mis estudiantes.
1994 Justin Hall, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, escribe una página personal.
1996 Se funda Xanga una página de diarios personales que en 1997 solo tenia cien diarios, a finales de 2005 contaba con 50.000.000 millones de blogs.
1997 Jorn Barger un 17 de diciembre de 1997 acuño la palabra weblog para nombrar su sitio Robotwisdom.com donde escribía sus pensamientos y opiniones de forma anónima.
1998 Open Diary innovó los comentarios de los lectores, siento el primer blog que permitió la entrada de comentarios.
1999 Peter Merholz acuña la forma corta, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Meterme.com en el mes de mayo de ese año.
Brad Fitzpatrick principió en marzo de ese año LiveJournal.
Andrew Samuels creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil que un sitio web.
Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzarón Blogger.com.
2001 Año en el que se popularizan en Estados Unidos los blogs de Andrew Sullivam y Ron Gunzburger.
2002 Año en el que empiezan a publicarse manuales para usar un blog.
El Blog Daily Kos Markos Moulitsas Zuñiga llega a tener hasta un millón de visitas diarias.
2003 En febrero de ese año Google adquiere Blogger.com.
2005 Se escogió la fecha del 31 de agosto para celebrar el “día internacional del Blog” la idea fue de Nir Ofir israelí
2007 Technorati el buscador especializado en blogs tiene indexados 73,2 millones de blogs.
Seis fueron las palabras que se tuvieron que aprender, con la construcción de los siguientes significados.
Blog: Cuaderno digital y fólder digital de entrega de trabajos. Pizarrón y aula virtual.
Bloguear: El nombre que le dieron al acto de hacer sus tareas en el blog.
Postear: Subir sus comentarios y tareas.
Permalink: El enlace o vínculo permanente con el blog del maestro. Angustia por correo electrónico de no aparecer en el listado del aula.
Señal: Permiso para participar en el blog de un compañero de clase y postear desde otro blog.
Plantilla: Sello personal de sus gustos y diseño del creador de un cuaderno de notas virtual.
La personalidad el e-blog
Termino que no se si existe pero que lo utilice para explicar el uso del blog en la educación. La e = educación y blog = pizarra y cuaderno de notas.
El blog no es la excepción y todos descubrieron en los blogs las siguientes características.
a. Una hoja de papel interminable: Todos descubrieron que tenían una especie de hoja de papel de baño interminable, incluso un estudiante utilizo este nombre http://hojadepapel.blogspot.com, y ninguno acuso problemas de espacio.
b. Pertinencia: Descubrieron que todos eran parte de un aula por medio de su link y que por lo tanto eran poseedores de un espacio, como lo eran del aula real.
c. Cronología: Todos sus trabajos se fueron ordenando del primero al último, sin perdida de sus tareas.
d. De lo privado a lo público: Tomaron conciencia que cualquier persona del mundo eventualmente podría ver su tarea por lo tanto tenían mas cuidado con el plagio de las tareas.
e. Diseño: Muchos descubrieron en esta característica que cambiar los fondos, colores y hacer permalinks eran rasgos de su individualidad.
f. Interactividad: Recíprocamente se cedieron espacios unos a otros en sus respectivos cuadernos de notas.
g. Seguridad: A nadie que cumplió con tiempos de entrega se le perdió un solo trabajo, incluso los reclamos a la cátedra respecto a las tareas perdidas no tuvo argumento, mejor solicitaban prorrogas o acuerdos por el correo de la clase litetierra@yahoo.com,
h. Comodidad: Si observan los blogs aun están en la red (junio 2007) por lo regular tienen como fecha de posteos día domingo. La razón para que todos aquellos que no tuvieran Internet en su casa pudieran buscar un café Internet donde subir sus tareas.
Detractores de este experimento, sus razones y aciertos
a. Sergio Morataya ahora da clases a distancia, fue el primer ataque que escuche al respecto que mis estudiantes y yo nos metíamos de lleno al e-blog. El ataque tenía mas que ver con lo político que con lo académico, así como nació murió el rumor, ningún estudiante o maestro le dio importancia a este asunto. Asumo que pensó que yo daría clases desde mi casa y violaría ni horario de contratación.
b. El problema de la conexión a Internet. Guatemala es un país sin tradición estadística, nunca se encuentran datos de nada, pero lo cierto es que a pesar en cualquier parte de Guatemala se encuentran la tecnología e infraestructura para conectarse a la red muy pocas personas lo pueden hacer los precios van de $20.00 dólares al mes, hasta $50.00 dólares los proveedores de banda ancha, casi inaccesible para un 90% de los estudiantes. Los cafés Internet van desde $ 0.40 centavos la hora hasta $ 1.50 la hora los más caros, se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar de Guatemala. Por lo que el acceso a Internet no fue un problema.
c. Razones socioeconómicas y contractuales de los docentes. Con un salario promedio de $ 1,200.00 mensuales, el docente tendría que pagar la instalación y la mensualidad de la conexión. Usar más tiempo para calificar las tareas en la red y emplear tiempo en su capacitación. Esta razón socio económica es un gran impedimento ya que tuve que emplear el doble de horas para alimentar y calificar las tareas de los dos blogs. Muchos de nosotros no podemos pagar nuestras cuentas por lo que me atrevería a decir que un buen numero tenemos que tener dos empleos para pagar las cuentas a fin de mes. El doble de tiempo no solo requería que tuviéramos mas dinero para la conexión sino un aumento en nuestro salario para dedicarnos dignamente el 100% a la labor docente, por razones socioeconómicas del país veo esto como algo difícil de alcanzar más no imposible.


Hacia donde va el e-blog en Guatemala
Sin temor a equivocarme creo que el futuro es prometedor, porque cada vez más maestros por su cuenta se verán involucrados con Internet y van a descubrir que sus características pueden ayudarlos a retomar la comunicación personal con sus estudiantes.
El costo de la conexión por razones de mercado bajaran, entonces mas docentes y estudiantes tendrán acceso a tener una conexión de Internet en su casa y aunque no van desaparecer las razones socioeconómicas que impiden en este momento la gasificación en el futuro tampoco será un obstáculo insalvable.
Cuando por fin se de la alfabetización digital de docentes y estudiantes y “la generación de la guerra guatemalteca” que actualmente es docente, que crecimos sin TV en nuestros primeros años, video juegos y TV por cable, estará en contacto con los Homo Videns de Giovanni Sartori que crecieron con el Atari, el Play Station y HBO, Cinemax y un sin numero de canales mas, fieles representantes de la generacion “X”, un grupo de personas puente y testigos presenciales del surgimiento de una nueva generación que es la “Y” que hace uso de una computadora e Internet que a sus cinco años, usan el computador personal para jugar, son espiados por sus padres desde su casa u oficina por medio de una web cam, cuando esta generación estén en las aulas universitaria entonces al fin estaremos en la masificación del e-blog y las futuras herramientas que surjan en quince años, entonces seremos miembros plenos de la e-educacion, del e – learning y todos esos diseños educativos que permiten que todos los humanos estemos encaramados en los conocimientos de los que nos antecedieron.
Los e – blogs del experimiento y otras direcciones
http://clasecientonueve.blogspot.com
http://lalicenciatura.spaces.live.com
http://maestrandosuvg.blogspot.com
http://litetierra.spaces.live.com

1 comentario:

chicopancho dijo...

te admiro Sergio
es admirable todo lo que haces

segui adelante

tu amigo de efpem