Redes Sociales por Internet


Por Sergio Morataya
Investigador CICC-ECC-USAC
Segundo Semestre 2007

Internet el relanzamiento de las redes sociales

Me da la impresión que la mayoría de las personas consideran que el fenómeno de las redes sociales por Internet, es un fenómeno relativamente nuevo. Pero no es así, algunos ubican el surgimiento del estudio de las redes sociales en Estados Unidos al final de la década de los cuarenta, que sirvió como base al funcionalismo que trataba de explicar la estructura de la sociedad norteamericana.
Como todos sabemos el funcionalismo norteamericano hace énfasis en las características de los nodos y conexiones de las redes tratando de explicar el papel que juegan los lazos de unión entre la gente, a partir de las relaciones de comunicación entre los miembros de una comunidad.
Por otra parte estaba el enfoque de K Lewin que data del año 1951, que explicaba que la conducta es vista como la función de una persona en una situación social. Esto significa que el entendimiento de una acción individual depende tanto del sistema social como de la función que juegan los individuos dentro de la acción social, el movimiento del grupo y los intereses del mismo..
Podemos decir que las redes sociales surgen como una respuesta natural al avance de las sociedades y movimientos como el funcionalismo o el estructuralismo de principios del siglo XX que trataban de explicar desde sus posiciones la forma en que la humanidad estaba avanzando. Esa explicación de las funciones o las estructuras tenían en ese momento fines prácticos, tanto de sociedades capitalistas y socialistas que empezaban a madurar, y que miraban hacia adentro tratando de explicar el fenómeno social que las estaba moldeando.
Como en todas las ciencias del saber las definiciones sobran, pero en lo que todos estamos de acuerdo y ahora con Internet es mas fácil ver, es que: las redes sociales, mas que todo son relaciones humanas que tienen en comunicación a varias personas y que esas relaciones de comunicación se llaman conexiones y las personas nodos (nudos) de una red.
De esta definición como que no hay pierde y la vida es siempre dialéctica tenemos dos caminos, las redes pueden ser cualitativas, cuando se trata de mi mundo cercano o pequeño como llaman los sociólogos o cuantitativas en la que soy contacto de un grupo mas grande o amigo de mis amigos.
Su fin esta por demás tratarlo de reforzar lo cierto es que la red sigue respondiendo a la satisfacción de las necesidades básica de alimento, vestido y vivienda, sigue proveyendo a sus miembros el desarrollo necesario para mejorar la calidad de vida de sus integrantes y también para buscar y mantener el vínculo social.
Una red social es el campo relacional total de los individuos dentro de su representación espacio-temporal, el cual se caracteriza por los vínculos sociales de las personas que se conocen unas a otras, se gustan o se disgustan y se dan o se piden cosas recíprocamente.
En esta parte la reflexión que debe surgir es la siguiente: ¿Qué gano de pertenecer a una red, a un grupo social? Identificarme como tal y participar activamente de ese grupo. ¿Qué gano de subir mi perfil en Hi5? Estoy seguro que tendría como respuesta de los psicólogos que gano seguridad emocional de identificarme subiendo mi perfil, de hacer públicas mis actividades y parte de mi vida íntima, para lograr aceptación e inclusión. Qué puedo dar y recibir. Amor, afecto y apoyo, solidarizarme en causas, empezar discusiones, compartir información para comprar bienes y servicios, en fin la gama de relaciones y vínculos sociales que se establecen entre los miembros de una red en un contexto geográfico, cultural, económico o social bien es limitado, en Internet estas interrelaciones son ilimitadas.
Ahora bien, será que se pueden caracterizar las redes sociales, Sandra Mitchell (Etapas de su vida, 1987: 42) lo intento de la siguiente forma:
• Anclaje: El punto de orientación de la red o la persona focal de ésta.
• Alcanzabilidad: El grado en el cual un miembro de la red puede contactar a los otros miembros, o el número de personas entre el anclaje y el punto más lejano.
• Densidad: El grado en el cual los miembros de la red pueden conocer a cada uno.
• Rango: Número de contactos directos que tienen los individuos.
• Tamaño: Número de personas con las que cada miembro de la red puede entrar en contacto.
• Homogeneidad: Grado en el que los miembros de la red pueden tener características similares, como sexo, edad, ocupación, etc.
• Contenido: Los significados ligados a las relaciones.
• Dirección: Extensión en la cual las relaciones son recíprocas.
• Durabilidad: Si la red es constante o si se moviliza sólo en situaciones limitadas.
• Intensidad: Valor o importancia de las relaciones.
• Multiplicidad: Grado en que las relaciones involucran mas de un tipo de contenido.
Entonces para qué nos van a servir las características, es simplemente un juego académico, o en la realidad juegan algún rol en las redes sociales, creo como afirma Mitchell que no sólo pueden hablar de la forma y funciones de la red, sino que también de los individuos que conforman esa red. Para algunos sociólogos no es lo mismo interacción social dentro de una red y el apoyo que brinda a sus individuos, o aislarnos como un Robinson Crousse moderno en una sociedad que no es una Isla si no más bien un sinnúmero de interrelaciones. Entender el tamaño y la acción de la red en Internet, nos permite saber cuanto nos beneficia a nosotros como seres individuales la vida en comunidad utilizando las nuevas tecnologías que tenemos a disposición en nuestra misma casa.
Los dos aspectos a rescatar de la red sociales y que nos benefician de muchas formas son: El apoyo emocional y la ayuda instrumental. ¿Qué debemos entender por apoyo emocional? Para mi compartir situaciones cotidianas, como la celebración de un matrimonio, bautizo, socialización de las fotos de verano, búsqueda de amistades y parejas, socialización de lo que hacemos en fin no se puede negar el infinito valor terapéutico que tiene el pasar de lo privado a lo publico. Esto crea vínculos estables entre los diferentes nodos y las conexiones o relaciones permiten mantener el apoyo social y la aceptación.
Por otra parte la ayuda instrumental se refiere al hecho que se puede ofrecer empleo, intercambiar proyectos, demandar empleo, en fin muchas veces conseguimos un empleo o realizamos nuestras actividades en base de que nuestros conocidos nos recomiendan, nos jalan. La red nos ubica donde tenemos que estar.
El equilibrio de la red esta en que los intercambios sean “justos” es decir que los individuos de una red deben tener más o menos la misma cantidad de puentes o recompensas de intercambio. Que quiero decir con esto, si recurro a mi red para que me busque empleo, luego otro miembro de la red deberá ser beneficiado quizás por otra persona con un beneficio o retorno que considere justo, así la rueda sigue girando infinitamente. Los outsiders tienen ese problema, no son partes de una red, que les de una apoyo emocional o instrumental cuando lo necesitan.
Lomnitz considera que la intensidad en los intercambios se rige por cuatro factores:
• Distancia Social: En general, existen intercambios prescritos por la cultura para cada caso de distancia social entre hermanos, entre compadres, entre amigos, etc.
• Distancia Física: Es necesario que exista además una vecindad física que permita el flujo continuo y recíproco de intercambios. En cambio, la vecindad, aun entre individuos no emparentados, puede generar relaciones de intercambio recíproco suficientemente intensas como para llegar a oficializarse mediante el compadrazgo o parentesco ficticio.
• Distancia económica: Cuando la balanza de necesidades se inclina insistentemente a favor de uno de los participantes en la relación, puede afectarse la simetría del intercambio, lo cual terminará por modificar su base de reciprocidad. Así, por ejemplo, se observa que cuando cambia el nivel económico relativo entre los individuos, tiende a interrumpirse su relación de reciprocidad, o bien se convierte en una relación asimétrica de patronaje.
• Distancia psicológica: Aquí es importante mencionar una variable psicosocial llamada “confianza”, que consiste en el deseo y la disposición para entablar y sostener una relación de intercambio recíproco entre dos personas. La confianza implica familiaridad; cercanía social; oportunidad; cercanía física y conocimiento de las mutuas necesidades y carencias; cercanía económica.
Si las distancias propuestas por Lomnitz están en todas la redes sociales, estas sería las que tendrían de una u otra forma que medir la intensidad existente en las conexiones de las redes sociales en Internet, cuáles son los nodos que sirven como estaciones, y que nodos simplemente viajan ida y vuelta de un lugar a otro. En otros palabras podría definir nuestra participación en la red, medir nuestra actividad, cuantificar nuestras relaciones y determinar nuestras oportunidades como miembros de una sociedad y en fin un sin número de datos que en esencia nos benefician, pero que también nos podrían perjudicar en serio.
Esos vínculos sociales que nacen y crecen a la luz de las redes sociales tienen como centro y norma la reciprocidad. Cuando alguien da a otro algo, exige que le devuelva algo con bondad. Esos vínculos son invisibles pero seguramente indisociables.
Para los académicos la mayoría de las redes sociales a las cuales pertenecemos, nacen de la necesidad común de tener apoyo, de satisfacer nuestras necesidades sociales y tienen como elemento estructural la familia, el parentesco y la vecindad. Quizás este último elemento es el más visible e innovador en Internet la vecindad. Existen en la actualidad generaciones que no comparten el uso de la tecnología aunque podemos ver personas de la tercera edad escribiendo un correo, no es común que participen de los video juegos, chats y redes sociales. Entonces mi teoría es que las nuevas generaciones pertenecen a redes de colegio, universidad, equipo de foot ball, iglesia, es decir de sus vecinos que comparten el aprendizaje y el uso de la tecnología que actualmente moldea las redes sociales.
De tal forma que hay redes sociales informales, espontáneas como la familia y las redes formales o estructuradas como los boy scout. Tienen el fin de satisfacer las necesidades básicas y brindar los apoyos necesarios para que los individuos puedan desarrollarse socialmente. En esencia la efectividad de la red social solo se puede medir se puede apreciar en la medida que tiene capacidad de ayuda al individuo de sobrellevar su propia existencia, prestándole ayuda material e inmaterial.
De lo encontrado en Wikipedia quiero hacer la siguiente trascripción, porque creo que hace un aporte a la relación que se ha hecho hasta el momento especialmente en lo que se refiere al tema de los vínculos.
a. Estructura de la red: La red social en su conjunto funciona para muchos propósitos como tal. Pero no lo es en su totalidad ni en el conjunto de la trayectoria vital de las personas. Durante nuestra infancia y adolescencia somos agregados pasivamente como nodos a una serie de clusters preexistentes o creado ad-hoc por otros (la familia, el colegio, el instituto…) No existe agregación preferente, no nos ligamos al mundo a través de conectores de nuestra elección (normalmente ni siquiera les conocemos todavía). Los conectores de nuestro mundo son institucionales (padres, profesores…). Al entrar en la adolescencia, los lazos formados durante este periodo, especialmente en entornos físico-sociales pequeños, cuajan en un tipo especial de cluster marcado por esta “no elección” de los iguales: la cuadrilla.
La diferencia entre red y cuadrilla es capital desde el punto de la permeabilidad de los nodos y del tipo de mensaje que corren por la red. Mientras la cuadrilla es ideológicamente heterogénea y tiende a aislar las creencias del individuo en un campo “íntimo” y terriblemente sensible a los medios de comunicación de masas, una red identataria las fortalece, siendo más sensible a las corrientes de pensamiento dentro de la red que a los mensajes emitidos desde los centros de poder.
b. Estrategias de transformación: Pero sabemos por los trabajos de Juan Urrutia que cuando un individuo tiene una estrategia de transformación es porque previamente subyace una estrategia de propagación no compartida por el entorno (del sujeto o de su cluster). Los nodos modifican la red porque o bien quieren aumentar el alcance de la información (y los nodos a su alrededor no "pasan" la info) o porque las posiciones que expresa no son admitidas por su entorno cercano (del nodo o del cluster). La info transmitida puede ser de todo tipo, desde un mensaje político, a la idea de que él mismo u otro al que estima debería ser promocionado a un determinado cargo. En cualquier caso se trata, a nuestros efectos de información que busca influir, contagiar y sumarse a las creencias de un nodo o grupo de nodos distinto del que rodea al actor.
c. Identificando agentes y vínculos: En 1919 un anarquista francés fue encargado por el gobierno bolchevique de estudiar los archivos de la policía política zarista. Se llamaba Víctor Serge que en 1926 con lo aprendido, escribió un libro que es todo un clásico para los amantes de la Historia de la teoría de redes sociales: Todo lo que un revolucionario debe saber sobre la represión.
Evidentemente, la policía zarista no desperdiciaba ocasión para leer la correspondencia ajena y parece que la oposición a la autocracia tampoco era muy fuerte en criptografía. Sin embargo ese no era el centro de su trabajo. Serge nos cuenta de grandes paneles de grafos, de cuidadosas anotaciones fruto de días, semanas y años de seguimiento... sólo para saber quién se carteaba con quién, quién visitaba a quién, quién influía en quien. Los investigadores de la policía política zarista no buscaban una detención fácil. El objetivo era trazar los mapas de las redes personales. A través de ellos sabían dónde buscar cuando lo necesitaban, a quién presionar para que delatara o acusara en falso, como generar disputas y forzar divisiones. Los represores rusos sabían el verdadero valor de las variables flujo en la comunicación y la potencia de los lazos débiles en situaciones que el nodo piensa excepcionales. Estos lazos aparecerán como determinantes en los momentos de máxima actividad transformadora del nodo o en los tipping points globales.
Por eso, en la penúltima fase de análisis debemos caracterizar, en función de como interactúan estrategias de transformación y propagación, los lazos de cada nodo como abiertos o cerrados, estableciendo la base del grafo final con el que aproximaremos la red social estudiada.
Del modelo teórico general hemos tomado la idea de Juan Urrutia de que los nodos transforman la red estratégicamente para transformar vínculos débiles en vínculos abiertos a aquello que quieren transmitir. Y en el modelo analítico hemos caracterizado la red social de los nodos estudiados como un conjunto de nodos -cada uno con sendas estrategias asociadas de propagación y transformación- unidos por vínculos dinámicos que pueden ser abiertos o cerrados. El resultado se representará por tanto como una serie de grafos (o matrices)... y tanto las hipótesis de comportamiento como las conclusiones lanzadas a partir de ellas serán falseables.
Para muchos especialistas las redes sociales en Internet tienen como base la teoría del escritor húngaro Frigyes Karinthy (1929) que sustenta que cualquiera en la tierra puede estar conectado a otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios, el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena.
Cada persona conoce entre familiares, compañeros de trabajo, universidad y amigos unas 100 personas, cada uno de ellos a la vez es un nodo que tiene 100 contactos, de tal forma que cualquiera puede pasar un mensaje a 10,000 personas.
Si estos 10,000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1,000.000 de personas, nodos o contactos para un segundo nivel, y así progresivamente se van armando los niveles superiores y lejanos de esta red.
Cuantos mas pasos hay que dar mas lejanas nos quedan las personas, pero Internet, evidentemente a eliminando algunas de estas barreras haciendo verdaderas redes sociales de carácter mundial. Yo he intercambiado palabras en español con una rusa totalmente desconocida para mí, una de las conexiones más lejanas de mi red, algo impensable tan solo unos pocos años atrás.

El impulso de Internet y la necesidad de pertenecer a un grupo

Internet no solo vino a relanzar las redes sociales sino a dinamizarlas, el intercambio de textos, fotos, música, videos, conferencias y en fin cualquier recurso audiovisual vino a dar un impulso a la red social y a la necesidad que tienen los individuos de pertenecer a un grupo.
Este relanzamiento no es como un tema, sino que incluso como un negocio altamente rentable, antes era un tema que preocupaba exclusivamente a los sociólogos, actualmente son un éxito en Internet, que es mas fácil comprender por todos y no sólo por los especialistas.
Las redes sociales en Internet responden a la necesidad básica de hacer públicas nuestras cosas cotidianas, de socializar, compartir, buscar y dar afecto, es natural que el ser humano tenga ese instinto natural de compartir, de aprobar y reprobar, esto inicia desde el primer día que nacemos en nuestra familia, sigue en la escuela, en el deporte, la religión, el trabajo en fin en todos los ordenes de la vida, somos el nodo central de nuestra propia red social, donde asignamos vía a otros nodos que se intercomunican e interactúan con nosotros.
Es decir que Internet esta redundando y democratizando nuestras relaciones. Primero fue el correo cuando en un país como en Guatemala, el correo tradicional estaba muerto Internet funda nuevamente la comunicación de persona a persona. Y las paginas de las redes sociales nos sacan del aislamiento y la homogenización a la que nos habían confinado los medios masivos de comunicación y nuevamente nos pone en contacto con otras personas (nodos) con los que tenemos vínculos que nos vuelven nuevamente sociales, por medio de transmitirnos fotos, el libro que me gusta o la música que escucho todos los días.
Las redes sociales en Internet son un tanto más abiertas que nuestras redes familiares y vecinales de la vida real, porque permite que interactuemos con nodos desconocidos, con el cual compartimos antes que nada la conexión y aceptación de la tecnología., empieza con buscar o encontrar otra gente con quien compartir nuestros intereses, preocupaciones, aficiones, necesidades o bien compartir placeres.
Internet va incluso mas allá de las redes de la vida real, porque proporciona recompensas, por ejemplo el feo puede poner su mejor ángulo, el malhumorado puede mejorar su relación en Internet, el que es anónimo y quiere ganar popularidad si invierte tiempo puede llegarla a tener, el que no es aceptado en la realidad e Internet puede ser uno de los nodos centrales, por medio del cual fluye la comunicación y por lo tanto desempeñar un papel de primer orden, la fuerza de este nuevo tipo de relación nos puede llevar a nuevas forma de vincularnos, como la llamada ciber amistad, o bien el tema de la ciber pareja y hasta el mismo ciber sexo, es parte de este fenómeno.
Las redes sociales en Internet no tienen un objetivo diferente a las redes sociales de la vida real ya que encontrar pareja, hacer negocios, compartir aficiones e intereses, intercambiar videos, música y fotos que se dan en la realidad son el centro de las redes mas populares por Internet. He observado que el fenómeno se amplia porque es común ver como las redes se van ampliando al invitar a los amigos de los amigos de que participen de nuestro nodo, entonces entablamos conexiones con gente que jamás conocemos. Es tan fuerte este fenómeno que se entablan como pequeñas competencias por ver quien lograr tener el mayor número de amigos o contactos.
Su crecimiento es tal que se encuentran para todos los gustos, es decir redes dedicadas a profesionales, a jóvenes, estudiantes, música o bien genéricas.
En el sitio www.unav.es el profesor José Luis Orihuela, profesor universitario, conferenciante y consultor de eComunicación cree que "la Red son las personas y lo que las personas hacen con ella". Explica, además, que "las redes sociales basadas en Internet, en la medida en que mejoren sus prestaciones, contribuirán a reformular el concepto y la eficacia de la Red". Esas mejoras pueden llegar mediante la combinación del potencial del 'software social' con la sindicación de contenidos a través de RSS (que permite acceder a los contenidos de multitud de formas distintas), "lo que constituye una de las más interesantes y prometedores perspectivas para convertir a la Red en un sistema de conocimiento compartido y no sólo en un almacén de datos", explica Orihuela.
La web www.enter.com publico en octubre de 2007 la siguiente relación histórica:
1997. SixDegrees. El primer servicio que permitió crear un perfil, agrupar contactos e intercambiar con ellos mensajes. Desapareció en 1998.
1999. LiveJournal.com. En principio solo permitiría crear listas de amigos y chatear a través de ICQ. Fue uno de los primeros en ofrecer blogs y diario en línea. Sigue activo.
2001. Ryze.com. Es considerada la primera red social especializada. Agrupa a más de 500.000 profesionales de distintas áreas. Aún funciona en www.ryze.com.
2002. Friendster. La fundó uno de los socios de Ryze. Fue la primera con un sistema ‘inteligente’ capaz de relacionar usuarios según sus gustos. Sigue funcionando.
2002. Fotolog. La primera red social de intercambio de fotos. Tuvo tanto éxito que enfrentó varios problemas técnicos para responder, gratis, a sus usuarios. Aún existe.
2002. LastFM. Nació como una emisora en línea, pero pronto se convirtió en una red social alrededor de la música. Pertenece a una empresa Europea. Sigue al aire.
2003. Linked In. Es la red social para relaciones empresariales más grande del momento, con 13 millones de inscritos. Permite buscar profesionales y proyectos de trabajo.
2003. MySpace. Tiene más de 200 millones de cuentas. Ha tenido problemas por alojar redes de pedofilia y pornografía. La compró Rupert Murdoch (News Corp.) por 580 millones de dólares en el 2005.
2003. MSN Spaces, llamado ahora Windows Live Spaces. Tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1,5 millones de usuarios. Incluye servicios populares como Hotmail y MSN Messenger, así como otros de creación de espacios para el intercambio de información con amigos.
2003. Hi5. Otra de las más populares. Tiene 50 millones de cuentas activas. El gran atractivo es que se pueden crear relaciones con personas de distintas culturas.
2004. Flickr. Es una red social que funciona alrededor de un servicio para compartir fotos. La compró Yahoo en el 2005 y ofrece 100 MB gratis de almacenamiento.
2004. Orkut. Es la red social de Google. Permite crear páginas e incluir videos de YouTube. Según el sitio, tiene 67 millones de cuentas. Es muy popular en Brasil e India.
2004. Facebook. Es la sensación del momento, con 37 millones de cuentas y 150.000 usuarios nuevos al día. Yahoo ofreció 1.000 millones de dólares y Viacom 700 millones de dólares por la compañía, pero el fundador, Mark Zuckerberg, de 23 años, rechazó las ofertas.
2005. Yahoo 360. Es la red social de este buscador; incluye todos los servicios (correo, calendario, fotos, eventos, blog, música, emisoras, etc.) para sus usuarios. Es gratuito.
2005. Bebo. Una red básica, para contactar amigos e intercambiar material multimedia, que fue muy popular en el 2006. Aún existe y tiene versión en español.
2006. Xing. Es una red social para ejecutivos, de trabajo, que permite compartir datos de negocio, crear agendas conjuntas, discusiones de proyectos, etc. Se puede consultar desde el celular o el computador de mano. Fue la primera de estas empresas en salir a bolsa de valores.

Luces y sombras de las redes sociales por Internet

De mi participación en las redes sociales que luces pude encontrar:
El fácil acceso. Cualquier persona con un conocimiento mínimo en Internet se puede integrar a una red social. Es tan fácil ingresar como tener, un correo electrónico, llenar el formulario subirlo y suscribirse.
Las herramientas que tienen la paginas más concurridas. Van desde cosa simple como subir los perfiles hasta, complejas como la transmisión de video, fotos, conversaciones en línea.
La configuración: Permite manejar una pantalla inicial que por lo regular establece los links base, nombre, dirección URL y otras cosas útiles para el propietario del nodo. Luego por lo regular se le da mucha importancia al Perfil, amigos, mensajes, las más especializadas muestran diagramas de la red, histogramas, grados y cantidad de contactos.
Popularidad. Son millones de personas las que participan de las redes sociales, por lo que es prácticamente posible encontrar a cualquier persona, si no se encuentra en la página que nos da el servicio, lo podemos invitar a que se integre y de esta forma uno expande su red con los conocidos vecinales.
Sin costo. En realidad lo que uno gasta es el servicio de Internet, no tiene costo administrar un nodo de las redes sociales mas populares en Internet.
Multiculturales y plurilingües. Las redes sociales presentan como una de sus características innovadoras que son redes multiculturales y plurilingües. El contactos con nodos no solo de otras nacionalidades si de cualquier parte del mundo. Por ejemplo uno puede hablar en español, francés, ingles, flamenco, uskebo un idioma maya dando a las redes estas característica de plurinlinguismo. Igual el intercambio cultural es igual de enriquecedor y una de las luces de las actuales redes sociales.
Sin embargo como todo en Internet hay algunas sombras que he podido detectar en Internet.
Plagio de identidad. Con suma facilidad se encuentran paginas de personajes guatemaltecos o de cualquier parte del mundo que fácilmente se distingue no han sido creadas ni administradas por estas personas. Ejemplo las paginas en hi5 de la Premio Nóbel Rigoberta Menchú.
Oferta masiva. Son tantas las redes sociales que una de sus sombras es que cada vez es mas difícil coincidir con los amigos o las personas (nodos) con los que se quiere tener contacto. Algunos están en e-conozco, unida actualmente xing.com y ni bien uno se acostumbra a manipular sus herramientas y en el correo ya invitaciones de otras personas, para que uno abra su membresía en Badoo, Tageed, Sonico, Facebook, etc. Es tal la oferta que nuestros contactos se ofenden, aburren o ignoran estas invitaciones. Las redes sociales deben su expansión gracias al correo electrónico, mecanismos y camino para enganchar a los internautas hacia una red social y convertirlo en un nodo. En las redes se agrupa tan cantidad de contactos que luego no hay nada que hacer con ellos.
Sustitución de la realidad. Hay usuarios que confunden por ejemplo la distancia en grados con la distancia física o geográfica y sus relaciones personales por Internet, sustituyen sus relaciones personales que se dan en la realidad.
Sedentarizacion. La administración eficaz de un nodo de cualquier red social obliga al internauta a pasar sentado frente al computador buena cantidad de tiempo, en detrimento de su salud física.
La invitación. Algunos consideran que es elitista la forma de invitación y que niega el acceso a cualquier persona que quiera pertenecer por su cuenta a la red.
Frivolidad. La jerarquizacion de los miembros de la red social se hace con total frivolidad según algunos ya que no permite términos medios. Se acepta o se rechaza. Se es amigo o enemigo. Se clasifican a los amigos en preferentes y lejanos.
Políticas de Privacidad y Seguridad. La gente no se detiene a leer los términos con los cuales podemos participar de una red y fácilmente aceptan estas condiciones sin tomar en cuenta que pasan de la esfera privada a la publica en un clic, todo lo que se publica en las redes sociales automáticamente pasan al mercado y susceptibles de ser manejados violando los derechos de autor, preferencias sexuales, confidencialidad, decoro, privacidad. Los miembros de las redes sociales no están preparados para subir los contenidos que solo les convengan.
Después de todo lo que mención aquí sobre las luces y sombras de las redes sociales, aun así la balanza se inclinara por lo negativo comparto la opinión de Andrés Lombarda de Facebook y Alberto Arébalos de Google, no hay que temerle a las redes sociales ni censurar sus contenidos.

Para los que aun no se han integrado a una red social. Tírese al agua

En una conversación un estudiante del quinto de periodismo de la Escuela, me pregunto – Lic. cuál es la dirección de su five – yo le respondí – qué es eso del five - - no me vaya a decir que no sabe que es eso - - pues la verdad no sé – - es una pagina bien chilera donde toda la mara sube sus fotos – tirame una invitación y te contesto -. De esta forma me involucre en las redes sociales, por la presión de los jóvenes, que ni siquiera reparan que son parte de una red social, si no que más bien creen que son miembros de una pagina desde donde miran el mundo.
El fenómeno del Hi5 en los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación sería una investigación multidisciplinaría interesante, comunicadores, psicólogos y sociólogos, quizás podrían dar una respuesta de su éxito y popularidad. Como comunicador solo puedo especular que tanto éxito se debe a las herramientas, facilidad de uso y la interrelación de los nodos que permiten tener una comunicación fácil y efectiva. No se que dirían los sociólogos y psicólogos pero como un fenómeno social en Internet merece que le pongamos un poco de atención. Mientras tanto para esta pequeña investigación les quiero comentar mis apreciaciones.
Los tipos de redes sociales por Internet mas utilizados son:
a. Las redes de amigos. Estos son los más populares entre los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. www.hi5.com donde incluso hay un grupo que se llama Escuela de Ciencias de la Comunicación. www.sonico.com donde también se encuentran grupos de la Universidad de San Carlos. Seguidos de www.tagged.com , www.badoo.com y www.facebook.com . Todos comparten más o menos las mismas herramientas.
a.1 El perfil que no solo permite subir una foto, complementada con la hoja de vida, donde los intereses y contactos ocupan un lugar especial.
a.2 Permiten enviar y recibir mensajes de los amigos.
a.3 Hacen una lista de nodos o contactos, partes de la red con el nombre de amigos.
a.4 Despliegan una bitácora de las actividades realizadas por los contactos.
a.5 Otra herramienta de comunicación como videos, música, artilugios, chats, libros de visitas, diarios, recortes, etc.
No seguiré describiendo lo que se encuentra a la mano de todos, así que recomiendo a todos los que hacen docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala y del nivel medio tanto publico como privado. Tirense al agua y abran una pagina en por lo menos unas cinco redes sociales donde participan los estudiantes con los que tienen contacto, por que están incluso hablando de sus cursos, problemas familiares, su cosmovisión y hasta hacen filosofía. Como me dijo el estudiante que me introdujo en esto: - el que no tiene un five no esta en nada -
El proceso enseñanza aprendizaje será mas rico e innovador, no teman de asomarse a un mundo que los jóvenes nos abren con “n” posibilidades de comunicación, de interacción y de intercambio emocional y de conocimiento.
Consigno las páginas en las que participo y que me permiten dinamizar el proceso con los estudiantes. Vean mis estadísticas de hi5, tengo a finales del 2007, 34 amigos, 4 fives, 1 comentario en mi perfil y 3 recortes. Mientras que he observado estudiantes de la Escuela con casi 1,000 contactos, suponiendo que todos los nodos de esta red fuera de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, se esta comunicando e interactuando con una quinta parte de la población que pasa por un poco los cinco mil miembros. http://sergiomorataya43.hi5.com
b. Los grupos de profesionales. Las más populares son www.e-conozco.com y www.xing.com el centro de estas redes sociales al contrario de los amigos es declaradamente hacer redes profesionales, gente que desea ver un tablero de oportunidades, trabajos, proyectos, intercambios académicos y entablar relaciones de comparación. Las fotos, videos, música, pasan a un segundo plano respecto, a cuantos grados de distancia tenemos un contacto o nodo, las estadísticas de nuestra red, avisar sobre lo que hacen los profesionales de nuestra área, ponernos en contacto con eventos e intercambios y en fin insertarnos a un mundo laboral global. Estas dos empresas se han unido en el 2007, por lo que consigno mi página en xing.
c. Los video blogs. Aunque el fin primordial de empresas como youtube que fue nominada como personaje del año por el Time que posteriormente la compro, es subir videos. En realidad funciona como una red, en la que nos suscribimos, mandamos mensajes, se crean canales y se suben comentarios. Una red muy interactiva y particular porque va acompañada del audio y video que hacen una comunicación “endemoniadamente eficaz”, la ejecución de Saddam Hussein estaba en youtube a los cinco minutos como no lo transmitió ningún otro medio de comunicación masiva, igual los escándalos de Britney Spears los suben casi en el momento que ocurren y yo tengo mi versión del cuento Simulacros de Julio Cortazar mis estudiantes han subido mas de 70 videos en un videoblog comunitario que se llama tierra de lenguas y cambian los colores, perfil y suscriptores con una rapidez que me es un tanto difícil servir de arbitro en este cancha.
d. Los blogs. Los blogs no nacen con el espíritu de ser una ser social en si mismos, como lo es hi5, facebook o youtube, los blogs son cuadernos en blancos que sirven para publicar o difundir conocimiento o pensamientos, pero la cualidad que tienen de establecer vínculos también los han convertido en redes sociales, un tanto mas liberales que las categorías anteriores y por lo tanto mas ricos desde el espíritu humano, porque únicamente se es parte de una red cuando estrictamente uno ejerce ese derecho de volverlos una red social, igual podría seguir siendo una simple pagina con contenido, pero somos los humanos y los deseos de comunicarlo que rescatamos a los blogs y los volvemos una red. Para muestra un botón los vínculos del blog Clase Doscientos dos del décimo de periodismo puede verlo en http://clasedoscientosdos.blogspot.com .

Hacia donde van las redes sociales

Pues a pesar de los miedosos y detractores que satanizan no solo las redes sociales, si no todo lo que viene de Internet, considero que las redes sociales por Internet van camino a desarrollarse, a fortalecer en esta etapa inicial la comunicación entre las personas y a rescatar el valor que tiene la cooperación y la resolución y satisfacción de las necesidades básicas del ser humano. Aunque nadie se atreve a ciencia cierta pronosticar sobre su futuro, lo único seguro, es que seguirán creciendo los usuarios y conexiones en las redes en la misma medida que Internet sea mas accesible, de esta forma las personas podrán aprovechar estas nuevas características de las redes sociales para potencializar la socialización con familiares y amigos.
En sus orígenes los humanos se encontraban aislados satisfaciendo sus necesidades de una forma individual, las primeras agrupaciones sociales como el clan y la gens tiene como fin la unión para la satisfacción de las necesidades básicas que imagino en aquel entonces una tarea física casi de titanes. Ahora en el siglo XXI la humanidad se encuentra otra vez en esta disyuntiva, unirse para sobrevivir a la sobreexplotación del mundo o mantenerse aislados hasta que la nave azul explote.
Por lo que la comunicación va generar, conciencia respecto a la forma que tratamos la tierra, va generar conocimiento e intercambios para ser mas eficientes en la producción de nuestros satisfactores cuidando el medio ambiente. Dicen que la guerra en este siglo será por el agua y los medios de comunicación masiva, saber si estas predicciones son ciertas, pero mientras tanto lo que es cierto es, que solo volviendo a las redes sociales nos podemos salvar todos. Internet solo es una herramienta que las esta dinamizando, las esta relanzando y dando un nuevo impulso.
Las redes sociales por Internet van hacia lograr el intercambio de conocimiento, de emociones y sentimientos que nos tienen que regresar por sí solos al rumbo de la unión y la comunicación la mejor forma de satisfacer nuestras necesidades básicas en especial la de generar trabajo y conocimiento. Algunos han definido este futuro como “las 3Cs”.

Comunicación, para poner en común conocimientos.
Comunidad, para poner en común la cultura.
Cooperación para poner en común nuestros sentimientos y emociones, nos ayuda a no estar solos, a estar intercomunicados y a resolver los problemas que nos afectan a todos.
Para bien o para el mal el año 2007 representa la explosión de las redes sociales en Internet. Según la compañía ComScore, los sitios sociales recibieron unos 500 millones de visitas en 2007. Así que si no es parte de una red social tirese al agua, ingrese a google escriba el nombre de la red que mas le atraiga y regístrese, porque si no como dicen los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, no estará en nada.

Referencias
Abello Llanos Raimundo http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicología_caribe 14/08/2007
http://andercismo.blogspot.com/2006/12/redes-sociales-en-internet.html 04/09/2007

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/07/19/106015.php?page=4
04/09/2007

http://www.elmundo.es/navegante/2007/12/17/tecnologia/1197911523.html
20/09/07

http://www.enter.com.co/enter2/ente2_actu/ente2_actu/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3639758.html
20/09/2007
http://www.maestrosdelweb.com/eidotiral/redessociales/ 15/08/2007
Merelo Juan Julián http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/redes-sociales.pdf 15/08/2007

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