Lo que significa la nominación de You, como personaje del año 2006
Por: Sergio Morataya
Investigador CICC-ECC-USAC
Primer Semestre 2007
No es la primera vez que "Time" nombra a un colectivo como persona del año, lo que ya ocurrió en 1966, con la generación de menos de 25 años, y en 1975, con las mujeres estadounidenses, mientras que en 1982 el elegido fue el ordenador.
1. Entropia | 17-12-2006 a las 11:58 | Permalink
“Personalmente prefiero renunciar a la infinitésima fracción de dicho reconocimiento que puediera (sic) llegar a corresponderme. Al margen de que se premia la notoriedad más que el mérito, y de que no me sentiría demasiado cómodo en un hall de la fama por el que han pasado celebridades de dudosas inclinaciones éticas, no es mi ilusión ser personaje del año, sino individuo del día a día.”
“Habrá de todo. Habrá estupideces, mentiras, desinformación, cosas sin importancia, mala calidad, e infinidad de análisis superficiales que se quedan sólo con esa parte y piensan que todo esto no tiene ninguna importancia, que sólo es una moda pasajera, que se exagera su importancia o incluso que es un fenómeno endogámico (como dijo David Weinberger en LeWeb3, ¿qué hay más endogámico que esas webs de los ‘90 que únicamente se vinculaban a sí mismas?). Pero la verdad, la evidencia, lo que la revista Time reconoce es algo tan sencillo como que el mundo ha cambiado, y que los que participamos en esto todos los días hemos tenido un papel en ello. A muchos no les gusta, les incomoda, les hace perder poder e influencia o les pone nerviosos porque pierden el control, pero esto está ahí, y ya nadie lo puede detener.
Somos portada en la revista Time. Enhorabuena a todos.”
(Comentarios del blog http://www.enriquedans.com/2006/12/la-persona-del-anho-en-la-revista-time.html 20-02-2007)
La portada que ustedes ven, es de la revista Time del año 2006, probablemente es la segunda que en el nuevo siglo causa controversia. La nominación de Personaje del año 2006 a You, causa mucho revuelo en Internet; la primera fue en el año 2001, cuando la revista nomino a Rudolph Giulliani, Alcalde New York en lugar de Osama Bin Laden, como personaje del año.
Para entender el significado de la nominación del personaje del año tenemos que estudiar un poco la historia.
La revista Time apareció por primera vez el 2 de marzo de 1923, como el primer semanario de información general de Estados Unidos. Fue fundada por Briton Hadden y Henry Luce a la muerte de Hadden en 1929, Henry Luce se convierte en el hombre más importante de la publicación y una de las figuras más importantes de la historia de los medios de comunicación en el siglo XX.
Durante su historia la revista ha desatado varias veces la polémica, en el verano de 1994. Cuando O.J. Simpson fue arrestado, muchas publicaciones sacaron la fotografía tomada en la comisaría justo después de su arresto. Time también publicó dicha fotografía pero manipulada, con la piel del reo oscurecida y con la placa de identificación reducida. Esto provocó la protesta de grupos en defensa de sus derechos.
Pero la polémica no queda ahí, también fue centro de polémica cuando nomino como personajes del año a Hitler, Stalin, Ayatullah Khomeini, Nikita Krushchev entre otros, para que ustedes juzguen, y saquen sus propias conclusiones quienes merecían tal reconocimiento y quienes no, consigno el listado completo desde Charles August Lindberg en 1927, hasta You en el 2006.
1927 Charles Augustus Lindbergh
1928 Walter P. Chrysler
1929 Owen D. Young
1930 Mohandas Karamchand Gandhi
1931 Pierre Laval
1932 Franklin Delano Roosevelt
1933 Hugh Samuel Johnson
1934 Franklin Delano Roosevelt
1935 Haile Selassie
1936 Mrs. Wallis Warfield Simpson
1937 Generalissimo & Mme Chiang Kai-Shek
1938 Adolf Hitler
1939 Joseph Stalin
1940 Winston Leonard Spencer Churchill
1941 Franklin Delano Roosevelt
1942 Joseph Stalin
1943 George Catlett Marshall
1944 Dwight David Eisenhower
1945 Harry Truman
1946 James F. Byrnes
1947 George Catlett Marshall
1948 Harry Truman
1949 Winston Leonard Spencer Churchill
1950 American Fighting-Man
1951 Mohammed Mossadegh
1952 Elizabeth II
1953 Konrad Adenauer
1954 John Foster Dulles
1955 Harlow Herbert Curtice
1956 Hungarian Freedom Fighter
1957 Nikita Krushchev
1958 Charles De Gaulle
1959 Dwight David Eisenhower
1960 U.S. Scientists
1961 John Fitzgerald Kennedy
1962 Pope John XXIII
1963 Martin Luther King Jr.
1964 Lyndon B. Johnson
1965 General William Childs Westmoreland
1966 Twenty-Five and Under
1967 Lyndon B. Johnson
1968 Astronauts Anders, Borman and Lovell
1969 The Middle Americans
1970 Willy Brandt
1971 Richard Milhous Nixon
1972 Nixon and Kissinger
1973 John J. Sirica
1974 King Faisal
1975 American Women
1976 Jimmy Carter
1977 Anwar Sadat
1978 Teng Hsiao-P'ing
1979 Ayatullah Khomeini
1980 Ronald Reagan
1981 Lech Walesa
1982 The Computer
1983 Ronald Regan & Yuri Andropov
1984 Peter Ueberroth
1985 Deng Xiaoping
1986 Corazon Aquino
1987 Mikhail Sergeyevich Gorbachev
1988 Endangered Earth
1989 Mikhail Sergeyevich Gorbachev
1990 The Two George Bushes
1991 Ted Turner
1992 Bill Clinton
1993 The Peacemakers
1994 Pope John Paul II
1995 Newt Gingrich
1996 Dr. David Ho
1997 Andy Grove
1998 Bill Clinton and Kenneth Starr
1999 Jeff Bezos
2000 George W. Bush
2001 Rudolph Giuliani
2002 The Whistleblowers
2003 The American Soldier
2004 George W. Bush
2005 Bill Gates, Melinda Gates, & Bono
2006 You
El personaje del año se ha constituido para la Opinión Pública norteamericana un norte de las relaciones políticas, sociales y económicas de esta compleja sociedad multicultural y multilingüe, lo que se podría afirmar sin temor a equivocarme que este evento es esperado por buena parte de los grupos de presión y de poder en Norteamérica, ya que esta nominación corresponde al personaje que por su hechos buenos o malos ha sido el mas influyente en la vida económica, política y social del Estados Unidos de Norteamérica, de ahí su importancia.
Se convierte en una especie de registro de la historia y el termómetro de la actualidad que vive cada coyuntura anual los Estados Unidos de Norteamericana, un indicador que no puede fallar, que señala en una persona los años de tranquilidad, los de recuperación o las crisis por las que atraviesa toda su sociedad.
Por ejemplo en el año 2001 es indudable que Osama Bin Laden cambio el curso de la historia política de Estados Unidos, cambio el mapa geopolítico del mundo e influyo tanto en las decisiones de este país, que obligo a Estados Unidos a replantear su hegemonía sobre el mundo. Sin embargo para calmar los nervios del norteamericano común no nombraron como al personaje del año a un antihéroe como Osama Bin Laden, por oposición nombraron a un altruista Rudolph Giulliani como el personaje del año, para seguir apoyando el mito del héroe americano, en momentos de crisis, el mítico superman, que salva el mundo cuando todo esta perdido.
De tal forma que el resto del mundo puede estar siempre en desacuerdo con el personaje del año del Time norteamericano, pero el Consejo de Editorial del medio fue el que se creo la figura periodística “El Personaje del Año” y es el que en esencia sigue manejando las nominaciones y el ganador, aunque en una Democracia cualquier signo de autoritarismo sea condenable.
Time es el primer semanario periodístico norteamericano que se fundo y tiene como competidores mas fuertes la revista Newsweek y People. Su línea respecto a las imágenes siempre ha sido conservadora y representa de una u otra forma las elites conservadoras que han ejercido el poder a lo largo de su historia. El artículo de Wikipedia en la red consigna que solo ha publicado un editorial oficial, en el año 1974, pidiendo la dimisión de Richard Nixon. Otro rasgo característico es su borde rojo, que sólo ha cambiado de color una vez, justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. En esa ocasión el borde fue negro para demostrar su condolencia.
Sin embargo para ponerse un poco a tono con los tiempos modernos, anuncio el 13 de marzo de 2007, que introducirá su mayor rediseño en 15 años agregando cuatro nuevas secciones, un logotipo mas pequeño en la portada y titulares “retro” al estilo de los de la década del 70. “En general, el diseño será más simple y "limpio", con rótulos al principio de cada página y los nombres de los columnistas en un tipo de letra que 'The New York Times' ha calificado como típico de la II Guerra Mundial.
La publicación 'Mediaweek' señala en su Web que los empleados que han visto los prototipos comparan la nueva revista a 'The Economist'.
'The New York Post' recuerda, por su parte, que la reestructuración ha estado capitaneada por el director de 'Time', Rick Stengel, el diseñador Luke Heyman y el director artístico de la revista, Arthur Hochstein.
Las nuevas secciones llevarán los nombres de: 'Briefing', 'The Well', 'Ideas' and 'Arts'.
En 'Briefing' los editores planean ofrecer breves sobre historias nacionales e internacionales, así como vínculos a sitios Web externos, dice el 'Post'.
'The Well' acogerá reportajes, que Stengel calificó en declaraciones al 'Post' como historias "grandes y sustanciosas" sobre asuntos internacionales, nacionales y empresariales, que serán el principal tema de portada.
'Ideas' incorporará artículos de conocidos escritores considerados "expertos" en un tema concreto y la sección 'Arts' cubrirá desde libros hasta películas.
"Queremos que toda la revista sea más clara y más limpia para el lector. Queremos que sepa dónde se encuentra en la revista en todo momento" afirma Stengel.” (http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/03/13/la_revista_time_introduce_su_mayor_cambi 15-04-2007)
A que se debe todo esto, a que el sector revista norteamericano pasa por problemas, en este anuncio también se menciono que Time ha reducido su circulación de 4 millones a 3,25 millones, cambio su fecha de publicación de viernes a lunes, redujo su personal y cerro delegaciones en Chicago, Atlanta y Los Ángeles, a la vez que contrato columnistas mas baratos. Puede ser que las revistas, no solo Time sino también sus competidoras deben adaptarse al fenómeno e-learnig, ante el temor de quedarse fuera del mercado informativo y corran la suerte de varios periódicos que han tenido que cerrar debido al empuje de Internet.
Cómo finalizaron las votaciones para nominar al personaje del año 2006
Para ello consigno el cuadro de la misma revista Time en diciembre de 2006, sobre las votaciones para escoger el personaje del año.
Como pueden observar You iba en cuarto lugar, muy lejos de Hugo Chávez que se encontraba en primer lugar, diez puntos debajo de Mahmoud Ahmadinejad presidente de Irán y tan solo un punto de la líder del senado, la demócrata Nancy Pelosi.
La nominación fue una sorpresa y en lo personal tengo cinco dudas:
¿Qué hay de grave que un medio de comunicación masiva no respete la opinión de sus lectores?.
¿En realidad la nominación de You se debe a que por primera vez en el año 2006 los contenidos posteados por los Internautas superaron a los contenidos subidos por las organizaciones?.
¿Influye más en la vida social, económica y política de Estados Unidos el Internet que la disputa por la hegemonía del mundo entre Hugo Chávez y George Bush?.
¿Time es simplemente un actor mas de la política norteamericana, o como formador de opinión publica solo juega el papel que le toca jugar en ese tinglado político de su país?.
¿Time tenia razones empresariales para influir en el valor de las acciones de You Tube?.
Preguntas que no tengo capacidad de responder, sino para las que únicamente tengo conjeturas, pero que me gustaría que respondieran investigadores y académicos del ciberespacio. Lo cierto es que la nominación causo mucha indignación entre los que precisamente distinguió la revista los internautas, veamos el anuncio y posteriormente las reacciones.
La revista Time elige al internauta como el personaje 2006
Por Stephanie Falla Aroche
“La famosa revista Time eligió al internauta como personaje del 2006, un homenaje a millones de ciudadanos anónimos que influyen en la Web.
El personaje del año 2006 según la revista Time es “You” por su palabra en inglés, es decir “Tu” eres el personaje del año, todos los internautas somos el personaje del año. Por fundar y estructurar la nueva democracia digital, según su página Web.
La revista eligió al personaje de este año, debido al enorme crecimiento e influencia de los contenidos en línea generados por los usuarios en blogs o sitios como YouTube, MySpace o Wikipedia.
“Siempre me gusta cuando se designa a una persona… no a una computadora o algo así”, “Sentimos que no había una sola persona que personificara este fenómeno (de la Internet) por sí sola” señalo el subdirector de Time, Richard Stengel.
El reconocimiento del personaje del año dado por la revista Time en otras ocasiones ha sido para George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos en el 2004, también eligió a un colectivo como persona del año en 1966, el galardón fue para la generación de menos de 25 años. Este año otro colectivo ha sido seleccionado, todos los internautas de la Web. La edición impresa trae una cubierta que muestra un teclado blanco con un espejo en vez de monitor de computadora y los compradores pueden verse reflejados en él vía: time.com. (http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/3341/ 28-01-2007)
Este anuncio desata la polémica
Las razones de la polémica se pueden explicar desde las siguientes hipótesis:
a. A luz de las Ciencias de la Comunicación. Los medios masivos escritos entablan con sus lectores relaciones de respeto debido a que como empresas privadas de comunicación masiva, deben de anteponer el favor de sus lectores a otras presiones. La libertad de expresión y su ejercicio tiene una doble vía, el medio como tal deber defender este valor social buscando la información y trasladando esta información de la forma más veraz. Pero debe respetar las opiniones que respecto a el, vierten sus lectores en sus mismas paginas o por medio de los defensores de los lectores cuando los tienen. La nominación de You Tube sobre la opinión de los lectores asiduos de Time tiene un peso, porque puede ser visto como un medio irrespetuoso y manipulador que no puede respetar la libertad de expresión de sus lectores y mucho menos ceñirse a los deseos de la opinión publica cuando se le consulta sobre un tema.
b. El mapa político mundial y esta nominación. No varia en nada el mapa geopolítico con la nominación de Chávez, esté seguirá gobernando desde Venezuela y atacando la política nacional de George Bush en temas como la guerra, la distribución de la riqueza en el mundo, dominio de las reservas de petróleo, hegemonía mundial y en fin todos aquellos temas que atañen a Venezuela y Estados Unidos, sin embargo al nominar a You Tube, Time toma partido, se alinea con la política de prensa de la Casa Blanca de mediatizar y quitar espacio a Hugo Chávez, a la vez que buscan que sus ideas sean invisibilizadas.
c. A luz de la ética y la moral. Es indebido porque la moral plantea el cumplimiento de normas y reglas socialmente aceptadas. El que estableció las reglas para nominar al “Personaje del Año” fue el Consejo Editorial de Time y sin embargo ellos mismos no pudieron respetar esa ley. Es como si Dios hubiese creado el mundo con una ley de gravedad que ordenaría todos los objetos físicos dentro de este mundo, por su volumen y peso. Pero luego en un ataque de locura el mismo Dios eliminara esta ley, simplemente porque se le ocurrió que las cosas deberían volar, en lugar de tener una posición sobre tierra firme. No es moral que el mismo creador y dador de la ley la viole, eso no es ética.
d. Intereses de grupo social y económico. Algunos internautas han sugerido que atrás de esta nominación, se encuentran los políticos republicanos conservadores que siempre han manejado los medios de comunicación norteamericanos y que ejercen mayor presión en años electorales. Otro grupo ha sugerido que no fue esta razón de grupo sino una razón de tipo económico ya que el grupo Time Turner, es dueño de un pool de empresas de información entre las que se encuentran estas dos empresas es decir Time y You Tube, y que esta nominación no tenia mas que el objetivo empresarial de elevar el monto de sus acciones en el mercado.
Ante estas razones y sus posibilidades, me quedo mudo de pensar que cualquiera de ellas fuera cierta, porque eso quiere decir que no solo la sociedad norteamericana pierde una batalla, ética, moral, empresarial, social, política o económica, sino también todos aquellos países satélites de este país hegemónico. Porque los valores sociales o empresariales se imponen a los intereses colectivos, los cuales son supeditados a un grado inferior por las elites, que tienen el poder suficiente para escoger en nombre de una sociedad “su muy particular Personaje del Año” a quien bien le cae que le agreguemos las palabras “del Time” porque ni siquiera es de los norteamericanos.
Hay internautas que escandalizan que en tan solo 6 años el presidente George Bush haya sido nombrado dos veces Personaje del Año en el 2000 y 2004. Revisen la lista, cuántos presidentes norteamericanos aparecen en ella, den otra ojeada y chequen quiénes aparecen mas de una vez, ahora revisen la historia y crucen la información con la coyuntura política mundial de ese momento y entonces van a entender la mecánica de este galardón.
Reacciones en contra y sus argumentos
Para ahorrar un poco de tiempo consigno literalmente algunas opiniones y sus links para que puedan se consultados directamente por ustedes.
Los que están a favor
2. logadmin | 18-12-2006 a las 14:38 | Permalink
Supongo que debemos dar algún crédito a TIME por reconocer el poder de la gente.
Pero sólo una cosa, esto no es noticia, no es nada nuevo, hemos estado bastante tiempo aquí, a la carga. Creo que ahora sólo es que quienes pensaban que tenían el poder, ahora no tienen más elección que reconocer que nosotros somos, y siempre hemos sido, los amos.
Aquí es donde “tú”, Personaje del Año, entras en escena. Precisamente porque había demasiadas barreras —políticas, económicas y culturales— al momento de su inicio, el poder liberador de la era de la información encontró a muchos ciudadanos desprevenidos. Pero ellos acabarán adaptándose y el resultado será —en cierto modo, ya lo es—un mejor conocimiento del “otro”. Eso probablemente no bastará para erradicar el miedo y la desconfianza de forma definitiva, pero lo mantendrá a raya y el mundo será más libre y más prospero para muchas más personas.
Tú eres, sin duda, el Personaje del Año.
(c) 2006, The Washington Post Writers Group
Álvaro Vargas Llosa es director del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute y autor de "Rumbo a la Libertad". Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.
Traducido por Gabriel Gasave
http://history1900s.about.com/library/weekly/aa050400a.htm 15-04-2007
Los que están en contra
JM | 17-12-2006 a las 12:12 | Permalink
Tal vez Time no encontraba a nadie lo suficientemente relevante en esta ocasión. Y no quiero infravalorar blogs, bitácoras, fotologs, chorrilogs y demás. Pero para mí, todo esto está empezando a ser relevante ahora, y aún nos queda mucho por crecer. Quiero decir que tal vez la commentator | 18-12-2006 a las 08:34 | Permalink
Por cierto,
el más votado por los lectores de Time había sido Hugo Chávez…
¿no será esa la razón?
(http://www.enriquedans.com/2006/12/la-persona-del-anho-en-la-revista-time.html 20-02-2007)
Pablo | 18-12-2006 a las 11:00 | Permalink
Exacto, como muy bien puede leerse en tecnorantes:
http://www.tecnorantes.com/2006/12/17/time-ignora-a-quien-califica-como-personaje-del-ano/ 15-04-2007
La verdadera razón de haber puesto esa portada era que el más votado fue Hugo Chávez y el segundo el presidente de Irán. Y como no conviene hacer caso a las personas (esas que, según la portada son taaaaan importantes), pues se sacan de la manga este truco, que sí, estaría bien si hubiera sido espontáneo, pero no de esta manera.
portada de Time llega demasiado pronto.
(http://www.enriquedans.com/2006/12/la-persona-del-anho-en-la-revista-time.html 15-04-2007)
ander | 18-12-2006 a las 14:32 | Permalink
el personaje del año debería ser Hugo Chávez, según la encuesta de la propia revista, pero como es del eje del mal… me invento al ganador y aire.
(http://www.enriquedans.com/2006/12/la-persona-del-anho-en-la-revista-time.html 20-02-2007)
Andrea | 19-12-2006 a las 15:10 | Permalink
Pues tengo sentimientos encontrados, porque si bien es cierto que los usuarios 2.0 están revolucionando los medio de comunicación. Pues el que hablen de democracia digital, habiendo puesto una encuesta en su Web y luego irrespetándola totalmente, me parece muy irónico.
(http://www.enriquedans.com/2006/12/la-persona-del-anho-en-la-revista-time.html 20-02-2007)
Mary - 19-12-2006 - 03:49:39h
Me parece una falta de respeto, para quienes votamos en la pagina time, indiferentemente de quien era nuestro favorito, estamos consientes de quien iba en primer lugar. Repito, es una falta de respeto, para quienes accedimos a esa página, para el presidente Venezuela y sus seguidores. Venezolanos estén orgullosos que su presidente tenía el 35% de esa encuesta.
annyankka - 19-12-2006 - 02:26:00h
No entiendo el porqué no reconocen que el personaje del año es HUGO CHÁVEZ quien hasta donde sé porque vote por el, en la encuesta estaba punteando con un 35% de los votos. Como tienen la santa voluntad de ni siquiera nombrarle en este artículo. ¡ME PARECE UNA TOTAL BURLA!, para quienes lo consideramos el personaje del año y le hacíamos puntear en las encuestas. Como venezolana y como INTERNAUTA me siento OFENDIDA con esta decisión, han irrespetado al supuesto personaje del año"seleccionado" por ustedes..... NOSOTROS LOS INTERNAUTAS
Verdad - 19-12-2006 - 00:40:00h
Que verguenza la decision. Acaso que los internautas estuvieron nominados!!!!!!!!!!! Cuando, Q!uien y Donde se voto por los internautas. Su una revista o un vulgar pasquin de pacotilla. Por favor ofrezcan una verdicto en funcion de los nominados. Esto es una burla!!!!!!!!!!!!!!!Donde esta la verdad!!! Fuera de circulacion Times
Armando Monroy - 19-12-2006 - 00:13:38h
Chávez no necesita de tal publicación ya el pueblo latinoamericano sabe que es el personaje del siglo pobres los que cayeron en tomarse la molestia de votar si al final se inventaban una para sacarlo de la portada de la paliza que les dio a sus personajes que tenia nada menos que Busb. Me parece mas digno que salga en el Branma en Cuba, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, los PAISES Árabes, África %u2026.etc VIVA el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Mundo
j.aguilo ( http://www.retratomental.net ) - 18-12-2006 - 13:59:37h Cómo en la antigua Roma, gran parte del pueblo vivía en la miseria mientras los que controlaban y se llenaba los bolsillos les regalaban trozos de pan duro en el circo romano (y ellos tan felices). Ahora nos regalan "reconocimiento" para mantenernos felices y contentos
(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/eres/personaje/ano/2006/Time/elpepusoc/20061217elpepusoc_2/Tes 05-05-2007)
El pasado lunes 18 de diciembre, la revista estadounidense Time hacía público su “personaje del año”, es decir, el sujeto más influyente –para bien o para mal-. sobre la comunidad internacional durante el año 2006. En un alarde de reconocimiento a la ciudadanía global y de inmersión tecnológica, el elegido fue la comunidad de internautas.
De ahí que la portada anuncie como ganador “You" (usted), dentro de una pantalla de ordenador y con un fondo plastificado donde se refleja la cara del lector. Bajo se puede leer: "Sí, usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo".
La revista argumenta que los usuarios de Internet, de forma colectiva, son la Personalidad del Año por "tomar las riendas de los medios globales, por crear y dar forma a la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y derrotar a los profesionales en su propio juego".
El mensaje es hacer llegar a la ciudadanía que, gracias a las nuevas tecnologías e internet, ha logrado alcanzar la cumbre de la democracia, la participación, el protagonismo. En una palabra, el poder. Sin embargo, hasta en las circunstancias de la decisión Time ha sido cínica.
La revista disponía de un sistema de votaciones en su web para que los lectores se pronunciaran sobre quien consideraban el personaje del año. Hugo Chávez lideraba las preferencias del público con el 35 por ciento de los votos, le seguía Mahomoud Ahmadinejad con un 21 % y la líder demócrata Nancy Pelosi con 12. Al no ser de su gusto optan por ignorar a esa comunidad internauta al mismo tiempo que la nombran personaje más influyente del año.
"Literalmente refleja la idea de que usted, no nosotros, está transformando la era de la información", declara en un comunicado el subdirector Richard Stengel. El colmo del cinismo.
"Se trata de muchos luchando por el poder contra los pocos que lo ostentan y que se están ayudando unos a otros sin esperar nada a cambio, y sobre cómo eso no sólo cambiará al mundo, sino también la manera en que el mundo cambia", apunta la revista.
"La herramienta que hace esto posible es la red de redes, Internet. Es una herramienta que une las pequeñas contribuciones de millones de personas y las mejora", continúa en su borrachera de complacencia hacia el insignificante ciudadano que desde hoy se ha convertido en el hombre más importante del año gracias a Time.
El eco de la decisión y sus circunstancias también merece un análisis. Si repasamos la gran prensa se observa cómo todos se apuntan a la tesis del reconocimiento de la gran democracia global que suponen las nuevas tecnologías y el gran logro de poder que ha sido para los ciudadanos. Y mientras, esos mismos medios silencian la votación de los lectores, dicen que la comunidad internauta venció a los otros candidatos y hasta desaparece del ranking Hugo Chávez.”
Pascual Serrano
(http://www.minci.gov.ve/opinion/7/11425/el_cinismo_de.html 05-05-2007)
"Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año eres tú".
Con este anuncio y un espejo en su portada donde ellos mismos se ven la cara de bolsas mentirosos, la revista estadounidense 'Time' homenajeará en su próxima edición al sorprendente y anónimo sucesor de Bono y el archimillonario traficante Bill Gates junto con su esposa Melinda. Y todo para no dárselo a Chávez, quien a pesar de arrasar en la votación, ni siquiera es nombrado: ¡gran vaina, pendejos
http://www.aporrea.org/actualidad/n88019.html 05-05-2007
Isaac Estanislao
19 December, 2006 | 7:05 pm
Muy mal tiene que estar el mundo, y quienes lo llevan, para proponer a semejante monstruo como persona del año…es como si se hubieran puesto de acuerdo en buscar a la peor muestra de los gobernantes, a la peor muestra de ser humano producto de las miserias, al regenerador de un sistema que ha demostrado dejar a los habitantes con más hambre y vacío que el sistema de libre mercado.
http://www.faq-mac.com/bitacoras/memoria/?p=661
Otros francamente no sabían si auto felicitarse o no, si la situación era una realidad una especie de broma
Enviado por juanluis en General
“Hay que reconocer que Time, con la elección del “Person of the year” de este año, sobre la que especialmente en la ombligosfera como suele ser habitual está mucha gente revolucionada por verse reflejados en el espejo, lo tiene mas fácil que nunca para acertar.
A falta de alguien Para hacer lo que te de la gana como se ha hecho siempre, y a riesgo de hacer el ridículo, mejor no haces la encuesta, que luego pasa lo que pasa.
Vamos, que no les convenía quien elegía la gente, y deciden elegir a esa misma gente como personaje del año, no sea que Hugo Chávez no sea bien visto, tratándose de un medio americano.
Y encima todos como tontos aplaudiendo la elección… que lo mínimo que se le puede calificar es de ilógica e incoherente.” (http://www.tecnorantes.com/2006/12/17/time-ignora-a-quien-califica-como-personaje-del-ano/ 15-04-2007)
“Así que tanto tú, como tu vecino, ese impresentable que no te deja dormir con la música trance, como el troll que te hace la vida imposible en tu blog, como el spammer que agobia tu buzón de correo, todos somos la persona del año.Que bonito.
Y entre abrazos, auto felicitaciones y demás algarabía, entre todos esos “tú”, le hacemos la mejor campaña que ha tenido nunca Time.
Espero que ya que nos han elegido, todos estemos mas acertados que Bush, elegido en los últimos 6 años 2 veces , o que tengamos una influencia mas positiva que cuando en el 1938 eligieron a Hitler….
Enhorabuena a todos, ya nos vemos en la entrega de premios. “ (http://www.tecnorantes.com/2006/12/17/time-ignora-a-quien-califica-como-personaje-del-ano/ 15-04-2007)
SobreVino | 17-12-2006 a las 23:16 | Permalink
La portada del Time debería ser para Pedro J. Soriano.
Alucinante lo que cuenta Hernán Casciari en su último post.
Un columnista nada menos que de la sección de Opinión de un Diario pequeño (pero de buena familia), plagiando a un blogger.
¡Qué tiempos más entretenidos!
Un saludo,
SobreVino
(http://www.enriquedans.com/2006/12/la-persona-del-anho-en-la-revista-time.html 20-02-2007)
¿Cuáles son las características de la generación You?
Para finalizar quiero consignar literalmente las características de la Generación Y que consigna Alianzo, una organización española de redes sociales con dirección electrónica http://blogs.alianzo.com que las describe de la siguiente forma:
“Se empieza a hablar de los jóvenes de hoy en día como la 'generación YouTube', utilizando un arquetipo de esos con los que tan bien se sienten los sociólogos. ¿Pero qué significa ser parte de esta generación? Tratemos de analizar algunas realidades.
1. La tele les aburre. Esto es una verdad como un templo y, además, debería dar mucho que pensar a los que todavía tienen acciones de Telecinco o de Antena3. El joven de la Generación Youtube (GY, a partir de ahora) quiere interactuar, se aburre con algo que dure más de cinco minutos y, sobre todo, no tolera los anuncios. Por tanto, el modelo mediático tiene que cambiar.
2. Se sienten más a gusto con SMS y con el messenger que con el teléfono. Esta es una de las realidades que más asusta a los adultos, que nos hemos criado con el teléfono y creemos que es el medio ideal para conversar, además del físico, claro está. Pero bien pensado, messenger y SMS tienen la virtud de que permiten mantener relaciones simultáneas con un mayor número de personas. Eso sí, hay que adaptar mensajes, formatos, etc.
3. Quieren escribir sus vivencias, igual que los más adultos nos las contábamos oralmente. Esto es el resultado del acceso a tecnologías (fundamentalmente, el blog) que permiten ampliar mucho el radio de difusión de los mensajes, además de perpetuarlo. Por otra parte, el tímido tiene así las mismas oportunidades que el más dicharachero.
4. No entienden que la cultura tenga propietarios. Las leyes de propiedad intelectual se crearon en otra época y en otras circunstancias, cuando los discos y los libros eran bienes físicos. Los jóvenes de la GY no se explican que haya que pagar por copiar una canción o un texto. No es que lo valoren menos, porque consumen más cultura que ninguna otra generación anterior. Lo que ocurre es que la sociedad ha puesto en sus manos mecanismos de copiado que permiten hacer de todo, pero al mismo tiempo ha mantenido unas limitaciones de difícil justificación.
5. Utilizan el ordenador socialmente. Muchos adultos todavía tienen la imagen de un niño solitario que se pasa el día pegado a la pantalla del ordenador jugando o viendo cosas indebidas. Sin embargo, lo cierto es que la gran mayoría de la GY emplea su PC para chatear, charlar o trabajar colaborativamente. El ordenador se ha convertido en un instrumento para hacer casi cualquier cosa, sea de ocio o de trabajo.
6. No saben buscar algo sin Google. Ponle delante unas páginas amarillas o un índice de un libro. El joven de la GY se pierde. Está tan acostumbrado a buscar con la ayuda de Google, que ha perdido la capacidad de recurrir a otras fuentes. Nada malo tampoco. Google es insuperable si se sabe buscar bien, y ellos lo saben hacer.
7. Fotografían de todo. Las cámaras digitales y los móviles con cámara han puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de inmortalizar casi cualquier cosa. Y se está empleando a destajo, con todo lo que eso supone: pérdida de privacidad, fotografías de delitos (como los chicos que se graban mientras pegan a alguien), fotoblogs que sirven de diarios y material educativo. A veces pienso si no sería más práctico formar a los niños para que hagan buenas fotografías que enseñarles latín o incluso a redactar.
8. Valoran la autenticidad de las cosas. Internet permite desenmascarar rápidamente a cualquiera que intente hacerse pasar por lo que no es. Por eso, en la Red los políticos y las estrellas no tienen otro remedio que mostrarse como realmente son. La GY valora la autenticidad por encima de todo. Si blogueas y te desnudas tal y como eres, siempre vas a caer mejor. Los publicistas tienen que tener mucho cuidado: es mejor transmitir mensajes a través de personas en las que se confíe que de forma masiva. ¡Viva el marketing viral!
9. (añadido 12.11.06) Políticamente son muy revolucionarios, como todos los jóvenes. Pero lo suyo no es salir a la calle al estilo mayo del 69. En lo que creen es en que pueden cambiar el mundo con ayuda de las nuevas tecnologías. Confían en que los blogs, la Wikipedia, Menéame y otros medios 2.0 puedan acabar con el monopolio de los medios tradicionales y sus mensajes teledirigidos y ultra-controlados por los poderes fácticos. Algunos, entre los que figuran muchos adultos, creen incluso que las nuevas tecnologías sociales van a terminar con muchos políticos y empresarios poco participativos y anclados en el pasado. Por eso, el nuevo término de Web 2.0 no sólo consiste en tecnología sino que tiene un componente ideológico fundamental que a veces se suele despreciar.
10. (añadido 12.11.06) Son seres globales. Esto no hace falta explicarlo y tiene mucho que ver con la preponderancia del inglés y el fácil acceso a páginas como Flickr o YouTube que todavía no están traducidas al castellano.”
(http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/11/09/icomo-es-la-generacion-youtube 24-04-2007)
Es tiempo de llegar al fin
Entonces que hay de significativo en la nominación de You, como personaje del año 2006.
a. Si Time no se adapta a la democracia digital y sigue siendo un medio conservador e inmoral, al no respetar la opinión de sus lectores puede llegar a tener el rechazo de la masa incluso la norteamericana, con la consiguiente perdida de credibilidad. Los ajustes que anuncio en marzo de este año deben abarcar sus políticas editoriales y ajustarse a los nuevos tiempos y a al e-periodismo.
b. La historia que se empezó a escribir en 1927 con Charles Lindberg es una historia de coyunturas, de presiones y juego de intereses económicos, políticos y sociales de los norteamericanos, socializado en el mundo con el pomposo nombre de Personaje del Año, el mundo cuando se inicio este galardón era una sociedad pequeña, era un mundo diferente, Estados Unidos de Norteamérica no solo era el centro del mundo, sino el mundo entero, era impensable la Aldea Global de la actualidad y que el mundo se convertiría en una sociedad mas abierta y democrática en el cual ese caos ordenado de los avances tecnológicos vendría a fortalecer algunos valores de la cultura occidental, como la libre expresión del pensamiento y la democracia.
c. La nominación de You causo polémica, por la forma en la que se dio dicha nominación, y paradójicamente puede ser como una especie de premonición del fin de Time, ya que la revista por el avance de Internet paso de un tiraje de 4 millones a 3,25 millones, despido empleados, cerro sucursales y se vio obligada a cambios en su imagen, tratando de regresar el estilo “retro de los setentas”, por lo que no esta lejos que la nominación del personaje del año la haga otro medio que no sea el Time, desde el ciberespacio o la blogosfera porque quizás esto solo sea el principio del fin, y estamos entrando a la Democracia Digital.
d. Otra cosa interesante que quizás no se propuso Time aparte de invisibilizar a Hugo Chávez , era la visibilización de la Generación “Y” y sin embargo la revista indirectamente puso en camino al empoderamiento del mundo a esta generación.
Referencias Bibliográficas
http://www.aporrea.org/actualidad/n88019.html 05-05-2007
http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/11/09/icomo-es-la-generacion-youtube 24-04-2007
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/03/13/la_revista_time_introduce_su_mayor_cambi 15-04-2007
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/eres/personaje/ano/2006/Time/elpepusoc/20061217elpepusoc_2/Tes 05-05-2007
http://www.enriquedans.com/2006/12/la-persona-del-anho-en-la-revista-time.html 20-02-2007
http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/3341/ 28-01-2007
http://www.faq-mac.com/bitacoras/memoria/?p=661 05-05-2007
http://www.minci.gov.ve/opinion/7/11425/el_cinismo_de.html 05-05-2007
http://www.tecnorantes.com/2006/12/17/time-ignora-a-quien-califica-como-personaje-del-ano/ 15-04-2007
http://www.20minutos.es/noticia/182898/0/tu/time/revista/ 15-04-2007
http://www.20minutos.es/noticia/114115/0/GENTE/TIME/INFLUYENTES/ 15-04-2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_Time 28-01-2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario